sábado, 5 de febrero de 2011

¿Hay que respetar las tradiciones?

En primer lugar hay que especificar el tipo de tradición a la que nos referimos y a partir de ahí podremos empezar a valorarla. A lo largo de la historia el ser humano se ha autosatisfecho a sí mismo emocional o psiclógicamente a partir de unos ritos que al ser placenteros se han ido traspasando de generación. Según nuestra ética y nuestra moral podemos valorar y juzgar a nivel propio una tradición, pero como ya he dicho se juzga a nivel propio de aquí que cada persona tenga su punto de vista. Esta valoración SIEMPRE debe ser respetada.
En mi opinión la tradición de los toros es una crueldad. La gente paga una entrada para ver como un "humano" mata a un SER VIVO ante el regodijo de toda la plebe. Cabe mencionar que este animal no está en sus plenas facultades ya que sale al ruedo drogado con algún tipo de sustancia tóxica. Esta tradición me recuerda a otra no tan lejana, me refiero al circo romano, yo por mí parte encuentro un par de parecidos:
1º- La gente pagaba para ver como morían seres vivos, a diferencia de que en esta eran esclavos los que morían
2º- Los gladiadores no salían en plenas facultades, porque imaginaros lo indignado que se quedaría el espectador si no viese sangre de una persona.
Esta tradición romana se abolió porque la gente se dió cuenta más tarde que aquello era una crueldad, y eso es cierto ya sea toro, persona, perro o gato.
Me quiero referir a otra tradición a la que yo no le veo sentido: Las Procesiones. Yo me declaro agnóstico y pido perdón anticipadamente si alguien que lea esta entrada se siente ofendido.
Las procesiones son un conjunto de carrozas que representan imágenes religiosas que son transportadas mediante fieles por las calles. A mí personalmente no me gustan porque sí alguien le quiere ofrecer una plegaria a Jesucristo o quiere ver una imagen del Señor puede hacerlo en su casa o acudir a la Iglesia que para eso está, y no entorpecer un día normal, poque sí tienes que ir a comprar el pan y hay que cruzar una calle por la que pasa la procesión no puedes ir y además al menos en mi pueblo se cortan varias calles que son muy transitadas.
En conclusión, si hay que respetarlas pero no hay porque compartirlas. Personalmente yo digo no a las tradiciones crueles, ni religiosas en público.

1 comentario:

  1. Dos cosas:
    1.- No entiendo la relación entre la crueldad y la religión. Si la cr´tica a la procesión es por comodidad, ¿no se deberían prohibir también las manifestaciones o los maratones populares?
    2.- ¿Puede molestar a alguien que sea usted agnóstico?

    ResponderEliminar